Susbcríbete: Facebook | Twitter

Iglesia Santiago Apóstol en Temapache

5 comentarios

Esta es una de las mejores iglesias del norte del Estado de Veracruz, ya que es una de las mas antiguas de la Huasteca Veracruzana siendo del Siglo XVI aproximadamente.

Se encuentra ubicada en el poblado de Temapache, perteneciente al municipio de Álamo-Temapache, esta iglesia esta dedicada a Santiago Apóstol, patrono del lugar y se dice que fue fundada por Fray Junípero Serra de la Orden Franciscana, el mismo que fundo las Misiones de la Sierra Gorda Queretana de las cuales ya había escrito a inicios de este año.

Su construcción inicio allá por el año de 1540 con la ayuda de los indígenas de la región y fue terminada en 1576, el templo se encuentra en buenas condiciones a pesar de que no tener el mantenimiento que se le debería de dar, ya que es una pena que un lugar tan emblemático del Norte de Veracruz se encuentre en ese estado de abandono.

La iglesia a perdurado tantos años, ya que esta hecha a base de arcilla, barro, piedra cantera y concha molida entre otros materiales

Existen varias leyendas acerca de este lugar, por ejemplo, se dice que fue construida con materiales prehispánicos de antiguas pirámides que existían en el lugar.

Se trata de una joya histórica que debe ser preservada de los estragos del tiempo anotó el presidente quien advierte que no hay antecedentes de que antes se hubiera aportado un apoyo tan importante en su mantenimiento y luego manifestó que Temapache se encuentra muy presente en el ánimo de esta administración pública municipal indicando que se trabaja en la ardua tarea para llevar obra pública diversa para este lugar y para comunidades cercanas esa zona.

Sembraran árboles

Con la finalidad de preservar el medio ambiente se está llevando cabo un ambicioso programa ecológico tendiente a dotar a las instituciones educativas del municipio cinco mil árboles de mango injertado para su siembra y adopción en las áreas perimetrales. Los árboles son entregados gratuitamente, expresó el presidente Jorge Vera quien hizo saber que los árboles a sembrarse constituirán una sombra amable para el personal docente y por supuesto para los educandos.

Es necesario reconciliarnos con la naturaleza y devolverle algo de lo que le hemos quitado, reflexionó Jorge Vera, añadiendo quecinco mil árboles iníciales serán un buen presagio

La remodelación inicia en este mes. Bien por todo eso.

  1. omar de la luz says:

    soy de de temapache y de verdad que solo los de aqui sabemos las verdaderas historias y lo que pasa con ella
    asi es que quien guste venir las puertas estan abiertas
    y por supuesto a responder preguntas y dudas

    visiten a temapacche

  2. ESTA MUY PADRE LA IGLESIA DE TEMAPACHE VISITEN TEMAPACHE PROXIMAMENTE LA FERIA DE LA MANZANA EN EL MES DE JULIO

  3. Martha alicia says:

    La iglesia es la unica belleza de este pueblo y que en la restauracion que fue un gran apoyo pero la dejaron peor asi que esperando la segunda etapa espero que sea mejor y puedan terminar la primera que dejaron inconclusa….

  4. CESAR ZEQUERA says:

    Esta informacion que se ha manejado, sobre la construccion de la parroquia la cual datan su construccion en 1540 es erronea de acuerdo a la informacion que se tiene en españa del lugar de nacimiento en petra en la isla de mallorca el cual data su nacimiento en 1713 y fue ordenado sacerdote en 1730 y trabajó como misionero en México 1749-1763. A la edad de 54, fue enviado a California, las misiones que fundó allí se convirtieron en algunas de las mayores ciudades del EE.UU., incluyendo San Diego y San Francisco., por lo que la construccion de la parroquia debio haber sido despues de 1749 o como se dice cuando fue enviado a california en 1767.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>