Susbcríbete: Facebook | Twitter

Laguna de Tampamachoco.

Sin comentarios

Sin duda alguna uno de los mejores lugares en donde encuentras la naturaleza en todo su esplendor, uno de los sitios preferidos para unos gustos gastronómicos del marisco.

Localizada en el puerto de Tuxpan Veracruz, conecta en la parte sur con el río Tuxpan el cual desemboca al goldo de México, tiene 5 áreas hidrológicas que son definidas por la temperatura y la salinidad que son la característica principal teniendo como resultado una gama de áreas en un solo lugar. La temporada fría o con norte se extiende desde Noviembre a Febrero, los meses de Marzo a Mayo contamos con un clima algo seco, comenzando desde Junio la temporada de humedad y lluvia que termina en el mes de Octubre.

La primera área hidrológica de la laguna, es llamada el Estero de la Mata o comunmente conocida como “La mata de Tampamachoco” contiene un estimado del 6% del total de agua que existe en la laguna teniendo temperaturas que van desde los 20ºc, incrementando los niveles de calor en la época primaveral y en verano; su salinidad llega a casi 32 ppt. La segunda parte hidrológica representa un 24% del agua con temperaturas promedio a 3ºc superiorres a la primer área y 33 ppt en salinidad, su tercera área representa un 20% de su contenido hidrológico, registra temperaturas y sal de 23ºc y 32 ppt respectivamente, asi mismo la cuarta parte tiene una característica muy similar, y la quinta parte representa un 30% del agua con temperatura y sal de 24ºc – 31 ppt respectivamente. La salinidad de las regiones es consecuencia de la evaporación y precipitación.

Se observan los manglares de la Laguna de Tampamachoco y al sur del mismo, los manglares y humedales asociados a los esteros de Tumilco y Jácome.

Los manglares y humedales de Tuxpan se ubican en la costa del Golfo de México en la Región Terrestre Prioritaria (RTP-103) para la Conservación de México Arriaga al de un manglar extenso y bien estructurado. Es el manglar más grande que aún queda al norte del Papaloapan. Tanto en los manglares de la Laguna de Tampamachoco, como en los de los esteros de Tumilco y Jácome, se cuenta con las cuatro especies de mangle de México. En los alrededores de los manglares y humedales de Tuxpan, el cambio de uso del suelo hacia actividades agropecuarias, urbanas e industriales es significativa. Están considerados como el último reservorio de vegetación costera original del municipio de Tuxpan. Una gran variedad de aves se encuentran reportadas para el sitio. Estos humedales revisten un importante hábitat para muchas especies de estuario y marinas. El Programa Nacional de Zonas Húmedas tiene inscrito con el No. 18, la Laguna de Tamiahua, la cual con base en la descripción de su ficha técnica, se extiende hasta la Laguna de Tampamachoco. La Laguna de  Tampamchoco representa también una de las lagunas más ricas en especies de peces, de las cuales están reportadas aproximadamente 179

Cuida nuestra laguna, es un bello regalo de la naturaleza.

Vea su ubicación.

Vea galería de fotos.

[cincopa AYBA0nK6YsA0]

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>