Susbcríbete: Facebook | Twitter

Tuxpan, su significado etimológico

Sin comentarios

Los antecedentes antiguos de Tochpan datan de años antes de la era cristiana por lo que le dan un lugar de muchísima importancia. Tuxpan es uno de los asentamientos con mayor arraigo huasteco cuya evolución prehispánica dio formas y sentidos de civilización tan sólo por citar algunos ejemplos tenían conocimientos de que la tierra era redonda, de que el ciclo solar comprendía siete días y de que el calendario agrícola productivo era de siete meses.

Para entender claramente el significado vamos a descartar definitivamente eso de que Tuxpan significa lugar de nutrias, tuzas y conejos como se nos ha hecho creer durante muchísimos años, en primera porque nosotros tenemos raíces culturalmente huastecas y no mexicas.

Nuestro patrón cultural materno es el tenec y de aquí vamos a partir para poder entender y encontrar nuestra identidad.
Los regionalismos y modismos tuxpeños se han desarrollado dentro del marco lingüístico de los huastecos porque étnica y geográficamente es al grupo que pertenecemos. El asentamiento de nuestros antepasados se dio a la rivera de este majestuoso río que simboliza a la serpiente Pijchal: la serpiente de colores que regía a Tochpan, Tenechac, Tanico, Tancachoc y el mismo Tanbuc, y otros pueblos más desde antes de la era cristiana.
Tochpan estuvo siempre asediada por invasores extranjeros, grupos bélicos y bárbaros que trataban de conquistarlo por su enorme riqueza productiva. Aún así nada pudieron hacer las tribus de tepehuas, tutuches, otomíes y chichahuas ni con otros pueblos vecinos; fueron los chichimecas que por el año 850 a 900 d.C. quienes conquistaron todos los pueblos del reino huasteco que estaba al mando de Tomiyauh y entonces pasaron a pertenecer al reino de Tollan que comandaba Xólotl. De esta época histórica está escrito el nombre Tochpan en lo los llamados “Anales de Cuahutitlán”. Años después los huastecos-toltecas fueron nuevamente conquistados pero por el grupo mexica al que los huastecos llamaban “nahuales”.
Nuestra lengua materna aún es hablada por algunos habitantes en la Huasteca Alta en las entidades de San Luis potosí y Veracruz; aunque se trata de una misma lengua las variantes regionales cambian en algunos vocablos y que etimológicamente están vigentes sin cambios morfológicos. Otros han sufrido disimilitudes pero escudriñando su raíz podemos encontrar el concepto de su significado como es el caso de Tochpan.
Tochpan se identificaba por la cantidad de hábitat de armadillos a los que llamaban “toches” una especie de animal que tenía sus madrigueras debajo de las raíces de los árboles de chicozapote y chijol. Por las características en su sistema respiratorio, cuando este animal era perseguido para su caza, rodaba en las colinas para no ser alcanzado o se sumergía en el agua hasta cruzar al otro extremo de los ríos. Era una especie muy cuidada en su reproducción porque producía carne para consumo, y su caparazón (tochón) se utilizaba en la actividad agrícola para el resguardo de semillas de frijol (chanaco) y maíz (iziz) en el momento de la siembra. De ahí deriva el nombre de este pueblo (toch=armadillo y pan=lugar). En la lengua de los huastecos del sur así se le llama al armadillo.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>